Manual Oficial para Teesigners

Prefacio

Este Manual se puede encontrar en línea en el siguiente link: Teetimeshirts.com/manual-de-teesigners/ o en docs.google.com/manual-de-teesigners También puedes descargar la versión PDF en el siguiente link: https://teetimeshirts.com/archivos/Manual-Teesigners.pdf. Está diseñado para ser mostrado como página web, por lo que en la versión PDF las páginas pueden resultar un poco desconfiguradas.

Introducción

En Tee Time nuestra misión es hacer personas felices a través de una Tee-Shirt. Queremos que les encante cuando la reciban y que, además, sea de la mejor calidad. Sorprender a los clientes con algo mejor de lo que esperaban es lo que buscamos con cada diseño y cada Tee que hacemos.

Tenemos el honor de contar con tus diseños porque sabemos que van a sorprender a los clientes con lo preciosos que son. Por esto es muy importante que cada diseño de Tee Time tenga la mejor calidad y resolución. Desde el principio de los tiempos de Tee Time hemos trabajado con el mayor detalle posible. Imprimir un diseño pixelado en una Tee hace que tengamos pesadillas en la noche por una semana.

La calidad, originalidad y buena resolución es parte de lo que ofrecemos, y son valores muy importantes. No importa si hay que dibujarlo todo desde el principio, lo que buscamos es que cuando el cliente reciba su Tee tenga algo mejor de lo que el mismo cliente nos envió. Como un(a) excelente diseñador(a), porque ya nos has deslumbrado con tu trabajo, sabemos que podrás hacer personas felices con tus diseños, y que juntos haremos realidad el sueño de muchas personas que quieren su Tee-Shirt favorita.

Resumen del Proceso de Diseño

El proceso de diseño de Tees consiste en 4 etapas, que detallamos a continuación:

En esta guía desarrollaremos cada una de esas etapas y sus sub-etapas. Hemos hecho la guía lo más breve posible, pero hay ciertos aspectos que es necesario detallar por ser específicos en el diseño de nuestras Tees, por eso la guía parece enciclopedia, pero será más rápido de lo que imaginas.

En este momento mencionamos el proceso de diseño para que tengas una idea básica, pero antes, acompáñame a revisar rápidamente algunos puntos importantes, previo a entrar de lleno a lo que hay que entrar de lleno.

Punto Importante #1:

Tees o Tee-Shirts

En Tee Time la palabra “playera” es una palabra vulgar. En Tee Time hacemos Tees o Tee-Shirts. Es parte de nuestra identidad y diferenciación. Una playera es una prenda cualquiera, es tiesa, probablemente tiene un diseño de kermesse o mañana deportiva, raspa y lo deja a uno escaldado. Una Tee, por su parte, es suave, cómoda y lleva un diseño genial que hace que su portador resalte entre las multitudes. En Tee Time, la persona que mencione la palabra prohibida deberá escalar el volcán Tajumulco con una mochila llena de melones.

Punto Importante #2:

Clientes Felices

Lo que buscamos sieeeeempre en Tee Time es hacer clientes felices con una Tee. Y tus diseños son parte de esa felicidad. Siempre, con cada trazo, es necesario que recordemos esto, que estamos haciendo feliz a un cliente. En caso de duda, debemos preguntarnos: ¿Qué haría feliz al cliente?

Punto Importante #3:

Trello

La plataforma que se utiliza en Tee Time para manejar cada pedido desde su concepción hasta que el cliente lo recibe en sus manos, se llama Trello.

Trello es una plataforma que detalla todo el proceso por columnas. Nosotros lo usamos para cada paso del proceso de creación de una Tee. Los pedidos de cada cliente van en una tarjeta que se identifica con su nombre y la cantidad de Tees que pidió para ese pedido. Pueden contener varios diseños y Tees siempre que sea un solo cliente y el mismo pedido.

Trello está disponible en móviles y PC. Se puede descargar como software o a través de tu navegador de internet. Para acceder a Trello debes crear un usuario en Trello.com.

Hay un tablero general de Tee Time, que era donde previamente se tomaban los diseños (es lo que aparece en los videos). Para mayor organización, lo hemos cambiado, y hemos creado un tablero específico para ti, que te estaremos compartiendo. Será más sencillo, para evitar el aturdimiento.

Punto Importante #4:

Nombres de los Archivos

Cada nuevo diseño deberá tener un nombre que lo identifique, que nos servirá para todos los archivos que subamos de un mismo diseño. Esto nos ayuda internamente para tener todo ordenado y saber precisamente de qué diseño y pedido se trata. Además, nos ayuda a encontrar los archivos en el futuro fácilmente.

Cada diseñador tiene una letra, o letras, que lo identificarán, según su nombre y apellido. Y cada diseño tiene una numeración, descripción y nombre del cliente, todo dentro del nombre del archivo. Por el momento, solo mencionaremos esto, y lo desarrollaremos después dentro del manual, en la sección de Exporte.


Proceso de Diseño

Ahora sí, vamos a entrar de lleno a lo que hay que entrar de lleno, el proceso de diseño. A continuación te mostramos nuevamente el proceso de diseño en resumen:

Ahora vamos a ver cada parte del proceso. Lo hemos hecho de la forma más simple posible, aunque siempre es necesario incluir dentro del proceso todos los lineamientos necesarios. Esto nos ayuda a generar resultados consistentes para los clientes. Como diseñadores, sabemos que la creatividad es importante. Y los procesos son igual de importantes.

Empecemos con el paso #1.

Antes de iniciar el diseño, es necesario que analicemos qué técnica utilizaremos. En Tee Time existen diferentes métodos para llevar tu diseño una Tee, según el tipo de imagen que se trate. Es muy importante que antes de empezar a diseñar, pensemos qué técnica se utilizará, ya que de esto dependerá todo el diseño y decidir la técnica hasta el final conlleva, en ocasiones, demasiados cambios.

Para explicarlo fácil, en estas épocas la mayoría de diseños se hacen en vinil. Si lo que piensas al leer la palabra “vinil” es en un disco de vinil o en las antenitas de vinil del chapulín colorado, en un momento vamos a explicarlo bien.

Se menciona “en estas épocas” porque estamos evolucionando constantemente y algunas técnicas que usábamos ya no se utilizan, y en un futuro incluiremos una técnica nueva que facilitará el proceso de producción y, como diseñadores, hará posibles nuestros sueños más locos sobre cualquier Tee-Shirt.

Como mencionamos, para entender el proceso de diseño es muy importante conocer la diferencia entre las técnicas básicas para hacer Tees en Tee Time. La primera que comentábamos se llama vinil, la segunda se llama transfer, la tercera se llama sublimación, y la cuarta se llama DTG (que es la que no tenemos todavía pero tendremos en un futuro).

En ocasiones, quedará a tu discreción decidir si el diseño quedará mejor en una u otra técnica, o si decides hacer opciones para que el cliente elija. Vamos a resumir a continuación cómo deben ser los diseños según cada método y la filosofía detrás de cada uno.

Vinil:

Solo se diseña en colores sólidos, sin degradados. Es un material que viene en rollos, como un rollo de papel, que luego se corta en pequeños pliegos o recuadros según se necesite, para finalmente obtener las figuras del diseño automáticamente gracias a una máquina llamada plotter, que las corta con una cuchilla (que se llama Doña Cony, de cariño). Luego se plancha la figura sobre la Tee-Shirt con una plancha de calor para que quede adherido por la eternidad sobre la prenda.

El vinil ya tiene el color de fábrica, es decir, tenemos que apegarnos a los colores existentes. Más adelante especificaremos los colores disponibles. Cabe mencionar que sí es posible usar varios colores de vinil en un mismo diseño. Normalmente no debe ser muchos colores, no debe tener degradados y es necesario evaluar que por la forma del diseño lo mejor sea trabajarlos con el plotter. Tampoco debe llevar formas muy diminutas.

Para que te hagas una idea y saber si un diseño es apto para vinil, imagínate que hicieras un diseño en papel construcción. Puedes usar varios colores, pero debes encajar uno con otro para formar la figura. Si lo puedes imaginar el papel construcción, ¡lo puedes hacer en vinil!

Para hacerlo fácil, ¿Qué diseños se trabajan en vinil?

  • Casi todos, que son…
  • Diseños con texto
  • Diseños en vectores sin degradados
  • Diseños con varios colores que se pueden hacer con colores sólidos
  • Diseños que no tengan formas muy diminutas

Más adelante te mostraremos una sección con videos explicativos de cada una de las técnicas, pero por el momento te mostramos algunas imágenes de los tipos de diseño aptos para vinil:

Colores Existentes en Vinil

A continuación te mostramos nuestra tabla oficial de colores de vinil. Puedes darte gusto dentro de los colores mostrados a continuación. Por favor ve al siguiente link para descargar la imagen y tenerla a la mano cuando sea necesario http://teetimeshirts.com/images/Colores-Vinil-Nuevo-Teesigners-2020.png

Transfer:

El transfer es un material en que imprimimos full color pero es más delicado y necesita color de fondo. Es como si imprimiésemos sobre una hoja de papel, luego recortásemos la figura y luego la pegásemos sobre una Tee-Shirt. Por regla general los textos y letras no deben trabajarse en transfer (hay ciertas, muuuy contadas excepciones).

Siempre que la situación lo permita, preferimos utilizar vinil porque el resultado final luce mejor. Solo debes elegir transfer cuando el diseño requiera degradados, o por el tipo de figura sea necesario utilizarlo. En ocasiones hacemos una versión en vinil y otra en transfer para que el cliente pueda elegir cuál le gusta más.

Para hacerlo fácil, ¿Qué diseños se trabajan en transfer?

  • Casi ninguno, que son…
  • Diseños sin texto
  • Diseños con degradados
  • Diseños de imágenes full color

A continuación puedes apreciar unas fotos de diseños hechos con técnica de transfer. Puedes ver cómo tienen un borde del mismo color de la Tee, que sirve como fondo. También puedes ver cómo el texto que dice “Sonic” sí está en transfer. La razón es porque está integrado con el diseño y, sobre todo, porque las letras no son sólidas, sino que llevan degradados.

Sublimación:

En tiempos ancestrales en Tee Time no contábamos con la técnica de sublimación. Esto se debía a que la sublimación se impregna únicamente en tela de poliéster, o, al menos, con un 50% poliéster como mínimo. Sin embargo, hemos hecho los esfuerzos necesarios para encontrar una tela de poliéster que sea suave, cómoda, que no se sienta tan deportiva, y que no parezca T-Shirt de las que te dan en una carrera de la Muni.

Otro punto importante es que (como regla básica) solo se trabaja en Tee-Shirt blanca. En la sublimación no contamos con todos los demás colores de Tees, por eso es que no siempre es la técnica apropiada. Para tener una idea, imagínate imprimiendo sobre una hoja de papel negra… no se vería nada. Así es, básicamente la sublimación. La Tee es la hoja, para explicarlo más fácilmente.

Por el otro lado, lo maravilloso de la sublimación es que la impresión es full color y se impregna directamente sobre la tela. Es decir, la tela queda teñida con el color de la impresión, no tienen nada adherido encima.

Posteriormente te mostraremos un video, pero para que sepas cómo funciona, lo explicamos: así como el transfer, también se imprime sobre un papel, pero este papel no se queda adherido sobre la Tee-Shirt para siempre, sino que es únicamente un “medio de transporte” para pasar la tinta a la tela. Sin entrar en clases de química, la sublimación es un proceso en el que la tinta que está en el papel pasa de sólido a gaseoso gracias al calor, y esto hace que se quede en la tela impregnada. ¿Porqué? No sé, pero dicen que así funciona.

Por lo que comentamos, los diseños que se trabajan en sublimación son full color, y, lo más importante, es que tengan fondo blanco. De preferencia, utilizaremos sublimación en lugar de transfer cada vez que la situación lo permita. Sin embargo, la mayoría de veces los clientes quieren sus Tees de un color en específico, sobre todo negro, por lo que no siempre se nos presenta esta valiosa oportunidad.

Desde el punto de vista del diseño, el transfer y la sublimación son prácticamente lo mismo. La diferencia se encuentra en que al transfer es necesario hacerle el contorno que sirve como fondo y a la sublimación no es necesario hacerle el contorno porque el fondo es blanco.

Para hacerlo fácil, ¿Qué diseños se trabajan en sublimación?

  • Diseños full color que se puedan hacer en fondo blanco

A continuación te mostramos algunos diseños que se trabajaron en sublimación:

Mix:

No es necesario hacer todo el diseño empleando una sola técnica. Dependiendo de los diferentes elementos, en ocasiones es necesario (o simplemente es mejor) usar varias técnicas. Normalmente este mix consiste en una de las siguientes combinaciones:

1. Vinil y transfer.

2. Vinil y sublimación.

Normalmente, esto sucede en diseños que llevan una combinación de texto e imagen full color. Puedes admirar los ejemplos a continuación:

Video Explicativo de Vinil y Transfer

Por favor, mira, analiza y atesora en tu interior el siguiente video donde explicamos a detalle y mostramos en la vida real la diferencia entre vinil y transfer: https://youtu.be/1aREcD1xB-8.

Video Demostrativo de Vinil

Para que puedas ver mejor cómo funciona el vinil con varios colores, te mostramos el siguiente video de un pedido que hicimos para un cliente de renombre: https://youtu.be/Sksc9bRniL4

Video Explicativo de Sublimación

Ahora es momento de analizar la sublimación. Haz click en este link para ver el video explicativo de esta técnica milenaria: https://youtu.be/OIx8_INUAEM

🎉 Hora del Examen 🥳

Ahora que eres un experto en vinil, transfer y sublimación, por favor evalúa si sabes identificar los diseños que algunos clientes nos han enviado en el siguiente link:

https://forms.gle/3AqUA97ffRrpmGMp8

Conclusión del Paso #1: Planificación

Lo que se hace en este paso es definir la técnica que se utilizará finalmente a la hora de hacer la Tee, lo que a su vez define cómo se deberá hacer el diseño en cuanto a los colores, si lleva o no degradados, si debe llevar contorno y fondo, si será con fondo blanco, si será un mix, entre otros aspectos que ya vimos.


Antes de adentrarnos al diseño es necesario que recopilemos todas las imágenes y las pistas necesarias para hacer el diseño lo mejor y más fácil posible. Encontrar los archivos correctos puede ahorrar mucho tiempo de diseño.

¿Por qué debemos recopilar archivos?

Muchas veces (por no decir la mayoría) las imágenes que recibimos como referencia son las que se encontraron en Google en una búsqueda rápida, y esas imágenes vienen en cualquier resolución. Como bien sabemos, los clientes solo quieren sus Tees con un diseñazo porque se lo merecen, sin importar el porte del pixel de la imagen enviada. Por eso es que tus superpoderes de diseñador(a) entran al rescate.

Para simplificar el proceso de diseño es muy útil encontrar las mejores imágenes y todos los elementos que utilizaremos. De ser necesario, y sucede en ocasiones, hay que hacer un diseño desde cero. Sin embargo, muchas veces no es así, y podemos apoyarnos con diferentes recursos que nos ayudarán a tener el diseño más avanzado. Si encontramos los archivos apropiados, el diseño puede ser terminado en tan solo unos minutos.

Por eso, debemos obtener las mejores imágenes de referencia, con la mayor resolución posible. Este paso es muy sencillo pero de gran ayuda.

¿En qué consiste la recopilación archivos?

Recopilar los archivos consiste básicamente en encontrar en el internetz la imagen de referencia pero con una mejor resolución, la mejor posible. También buscamos las fuentes y otros elementos que usaremos para el diseño.

Los archivos que debemos buscar son los siguientes:

  • La imagen que se envió de referencia, en una mejor resolución.
  • Si el diseño tiene diferentes elementos y no se encontró la misma imágen en buena resolución, buscar separadamente cada imagen que lo compone o que ayuden a formarlo.
  • Buscar SVG’s o archivos vectoriales que hagan más fácil el diseño.
  • Buscar PNG’s o imágenes de buena resolución.
  • Las fuentes que se necesitan para el diseño (buscarlas en internet o usar las más parecidas que tengamos instaladas).

Herramientas para recopilación de Archivos

Estas herramientas son oro puro a la hora de encontrar las imágenes:

Tineye

Se encuentra en tineye.com. Es un buscador que busca la misma imagen que nosotros subimos, dentro de miles de páginas en internet. Para encontrar la imagen de mejor resolución es necesario que seleccionemos “Sort by biggest image” para que muestre primero las imágenes con mayor resolución.

Muchas veces las páginas no han sido actualizadas en mucho tiempo, por lo que las imágenes ya no se encuentran activas. También sucede que las imágenes, aunque sean las de mayor resolución, no son la mejor opción. Entonces debemos seguir buscando dentro de los resultados.

Google

Google es un buscador muy útil. Te detallaremos a continuación dos opciones de cómo usar Google para buscar imágenes.

Google Opción 1: Búsqueda de Imagen.

Para la primera opción utilizaremos Google pero no con búsqueda de palabras, sino con búsqueda por imagen igual que con Tineye. Muchas veces encuentra mejores imágenes que Tineye, por lo que es bueno buscar en Google también.

En el siguiente video te mostramos cómo hacer una búsqueda de imagen según la imagen que nosotros subimos https://youtu.be/CCNBqSGabMU.

Google Opción #2: Búsqueda por palabras.

Esta es la forma tradicional de usar Google. Aunque es muy sencillo, con el paso de los años hemos descubierto la utilidad de buscar en Google con una buena búsqueda. Por favor mira el siguiente video donde se muestra cómo podemos encontrar buenas imágenes sacando todo lo que Google tiene para ofrecer. Aunque suene fácil, es necesario ir un poco más allá y pensar en distintas formas de encontrar las imágenes. Link del video: https://youtu.be/IP7OS4phz8s.

Diferentes Elementos en la Imagen

En ocasiones no se encuentra la imagen completa con buena resolución, porque la persona que la diseñó fue muy audaz e hizo una composición con diferentes imágenes.

Por esto, es bueno muchas veces buscar PNG’s de las imágenes o bien, SVG’s o archivos de Illustrator que nos ayuden posteriormente a realizar el diseño.

Siempre se utiliza Google en estos casos, con términos de búsqueda como “spiderman png” o “heart vector”, “heart svg”, “heart ai” o algo parecido.

En el siguiente ejemplo, te mostramos la imagen original, luego un fondo que encontramos buscando “frozen wallpaper background” (o algo así), y “olaf wallpaper”, “olaf high resolution”, u “olaf png”, que nos desplegó diferentes formas del muñeco de nieve (tuvimos que buscar cómo se llamaba, no somos precisamente fans de la película).

A continuación te mostramos la imagen original de referencia con sus gloriosos píxeles; luego, el fondo y el muñecazo que encontramos; y, finalmente, el diseño final haciendo una composición de ambos con un super efecto de nieve.

Buscando Fuentes

Muchas veces hay que encontrar las fuentes necesarias. Siempre buscamos las fuentes exactas o las más parecidas a las originales. En estos casos tenemos principalmente tres opciones: WhatTheFont (en la web), Matcherator (en la web) y Nexus Font (programa de PC).

WhatTheFont

Se encuentra en https://www.myfonts.com/WhatTheFont/ . Para utilizarlo únicamente debemos subir una imagen donde se muestre el texto que queremos que se identifique. Lo mejor es subir una imagen de buena resolución con fondo blanco (no transparente) para mejor reconocimiento. Es importante mencionar que por muy inteligente que sea la página muchas veces no tiene ni idea de qué fuente es. De hecho, muchas veces no las encuentra, pero podemos encontrar una muy parecida y luego diseñar nosotros mismos las letras que no sean muy parecidas, si es necesario.

Matcherator

Se encuentra en https://www.fontsquirrel.com/matcherator . Es bastante útil también, y muchas veces encuentra las que WhatTheFont no reconoce. Sin embargo, si WhatTheFont no identifica muchas fuentes, Matcherator identifica menos todavía. Siempre es bueno buscarlas, de todos modos.

Nexus Font

Se puede descargar en http://www.xiles.net/. Este es un programa para Windows que no busca fuentes en internet, sino que despliega un texto con las fuentes que tenemos instaladas. Por muchos años buscamos un programa que hiciera esto, en lugar de probar una por una las fuentes sobre un texto, o ver en la vista en miniatura del selector.

Lo único que debemos hacer es ingresar el texto que queremos que despliegue y lo muestra en todas las fuentes que tenemos instaladas. Además, se puede agrupar las fuentes según categorías para adecuarse a nuestras necesidades.

Un Último Ejemplo

Algunas veces debemos usar todas las herramientas posibles y ser unos verdaderos detectives para encontrar los diseños, sobre todo cuando se trata de ilustraciones que no son vectoriales. A continuación te mostramos un video de cómo encontramos los archivos para un diseño de Star Wars con muchas partes.

Puedes encontrar el video aquí: https://youtu.be/T3XKYg0cZF4.

Conclusión del Paso #2: Recopilación:

La recopilación consiste en obtener todas esas imágenes y fuentes que nos ayudarán a facilitar el proceso de diseño.

Finalmente entramos a la parte que todos esperaban: el diseño. Sabemos que eres un(a) gran diseñador(a) por lo que no vamos a dar mayor detalle en cuanto al proceso de diseño en sí, pues sabemos que esa es tu especialidad. Únicamente daremos algunos detalles con los que es necesario cumplir para poder hacer las Tee-Shirts en base a tus obras artísticas.

Trello

Cuando un diseño te sea asignado, aparecerá en Trello en la columna de “Para Diseño”. Cuando empieces a diseñarlo, debes trasladarlo a “En Diseño” para que toda la humanidad sepa que ya está en proceso. Finalmente, al terminarlo, es necesario que se suban a la tarjeta todos los archivos necesarios (que veremos más adelante) y trasladarlo a “Diseño Terminado”. En adelante nuestro community manager se encargará de hacer los procedimientos necesarios para la producción de la Tee.

Teesigner Pack

El Teesigner Pack es una carpeta con todos los archivos que se necesitarás como diseñador(a) para diseñar una Tee que se respeta. Antes de iniciar el proceso de diseño es necesario contar con el Teesigner Pack o acceder desde Dropbox.

  1. Descargarlo desde Dropbox: https://www.dropbox.com/s/lwkqwfjwzf2kfx1/Teesigner-Pack.zip?dl=0
  2. Descargarlo desde TeeTimeShirts.com: http://teetimeshirts.com/archivos/Teesigner-Pack.zip
  3. Acceder a través de Dropbox: https://www.dropbox.com/sh/kui2y0hjnewlqmg/AABwkURJhomogniZJaRaD2KOa?dl=0

Más adelante lo explicaremos, pero cabe mencionar que en los archivos ZIP no se encuentran las Muestras Digitales, únicamente están disponibles en Dropbox (tercer enlace).

Nombres de los Archivos

Como mencionamos hace muchas páginas, un aspecto importante que no está relacionado con el diseño como tal, pero es necesario aprenderlo previamente, es el nombre de los archivos. Simplemente debemos identificar cada diseño con un código, nombre del diseño y nombre del cliente. Esto sirve para tener todo organizado y cada diseño bien identificado. Todos los archivos que exportemos al final deben llevar el nombre correcto, y lo que varía normalmente es la terminación, pero eso lo veremos en la sección de Exporte. Por el momento solo es necesario saber cómo nombrar el archivo principal en el que diseñaremos.

El nombre de los archivos se compone de los siguientes elementos:

  • Iniciales: son las primeras letras e identifican qué diseñador(a) hizo el diseño. Por ejemplo, si soy un diseñador y me llamo Rana René, mis letras de identificación serían “RR” (nombre y apellido).
  • Número: cada diseño nuevo que trabajes tendrá un número, que incrementará para cada nuevo diseño. Por ejemplo RR1, RR2, RR3, y así consecutivamente. Si es mi diseño número 400, sería el archivo RR400.
  • Descripción: un conjunto de palabras que describan brevemente de qué se trata el diseño. Por ejemplo, si el cliente pidió un diseño de la cara de su papá, podemos usar para el archivo la frase “Cara-Papa”, que se agregará a las iniciales y el número. Ejemplo: RR3-Cara-Papa.
  • Nombre del Cliente: finalmente para completar el nombre del archivo se debe agregar el nombre del cliente al final. Si el nombre del cliente es Bob Esponja, entonces el archivo se llamaría: RR3-Cara-Papa-Bob-Esponja.

En resumen: Para cada diseño que se trabaje, el diseñador deberá nombrar el archivo de la siguiente forma: iniciales + número de diseño + descripción + nombre del cliente. Para dar otro ejemplo, si es un diseño de Winnie Pooh que lo pidió el Pescadito Ruiz, lo trabajó el diseñador Leonardo da Vinci (suponiendo que su letra de identificación es LV) y es su diseño número 9428, entonces el nombre del archivo sería: LV9428-Winnie-Pooh-Pescadito-Ruiz. Esto facilita la identificación y búsqueda de los diseños en el futuro. Es muy importante separar con guiones como en el ejemplo anterior para que sea más fácil la búsqueda (no con guiones bajos).

Para comprobar que fue clara esta sección haz click en el siguiente link donde deberás ingresar el nombre de archivo de dos ejemplos:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFwDERhpzcgmWH92r8HnN_Kr0LMi6jd8ftY1Q60ria2UQUTw/viewform?usp=sf_link.

Diseñando Sobre la Tee

Para facilitar todo el proceso, hemos hecho un formato en el que puedes hacer tu diseño tomando en cuenta el tamaño de la Tee-Shirt desde el inicio. Este es un archivo al que llamaremos el Archivo Original. Así podrás ver más fácilmente cómo quedará en la Tee-Shirt y adaptarlo según sea necesario. También nos facilita la vida al momento de exportar todos los archivos necesarios, pues ya tendrán las dimensiones apropiadas.

Puedes descargar todos los Archivos Originales para los diferentes colores de Tee en el Teesigner Pack en Dropbox: . También puedes descargar únicamente los necesarios en dropbox en el siguiente link: .

Primeramente, debemos elegir el archivo según el color de la Tee. Todos son archivos AI o SVG que contienen layers o capas que sirven para mostrar diferentes aspectos del diseño como el centro de la Tee, la Tee de fondo, la regla del vinil, las hojas para imprimir, y así consecutivamente.

Es importante mencionar que este archivo en general es tu espacio de trabajo y, aunque lo vas a subir después, no es utilizado posteriormente para producción, únicamente para el diseño.

Para encontrar los archivos, debemos acceder a la carpeta llamada “Archivos Originales” y luego, según el color de la Tee, los archivos tienen los siguientes nombres (solo es necesario saber un poco de Spanglish):

  • Tee negra: 01-Blank-Tee-Pattern-For-Designs-BLACK
  • Tee negra de mujer (y otros colores): 02-Blank-Tee-Pattern-For-Designs-MUJER-Black
  • Tee de cualquier color: 03-Blank-Tee-Pattern-For-Designs-ANY-COLOR
  • Tee blanca: 04-Blank-Tee-Pattern-For-Designs-WHITE
  • Espalda de la Tee (cualquier color): 05-Blank-Tee-Pattern-For-Designs-BACK-Any-Color
  • Mangas: 06-Blank-Tee-Pattern-Mangas

Luego dentro del archivo, tenemos las diferentes capas o layers, que sirven para distintas funciones.

Explicaremos los layers brevemente:

  • Design: Aquí es donde va el diseño en sí. Es el lienzo para tu obra de arte. De igual forma, puedes agregar tantos layers como quieras.
  • Line: para los archivos que debemos exportar con un contorno.
  • Image: por si necesitas usar imágenes de referencia de fondo.
  • Center: Sirve para centrar el diseño sobre la Tee y ver aspectos como la distancia desde el cuello hasta el diseño. Es muy importante centrar el diseño con la línea del centro.
  • Ruler Vinyl: Esto nos servirá posteriormente al momento de exportar los archivos de producción con el tamaño correcto. Por el momento no vamos a entrar en detalles.
  • Hojas Sublimación / Transfer: En caso que el diseño sea en sublimación o transfer, con estas hojas podemos exportar el archivo final fácilmente.
  • Grid: no es muy utilizado, pero si en dado caso se necesita saber alguna medida, este es tu layer.
  • Tee Shape: la Tee de fondo que, por lo general, se deja activo para poder tener referencia de cómo quedará tu diseño al final sobre la Tee.

Principios Generales Para Todo Diseño

Hay aspectos que debemos tomar en cuenta para todos los diseños sobre una Tee. A veces podemos hacerlos demasiado grandes o muy abajo. A continuaciòn se encuentran los paràmetros generales para todos los diseños:

Buen Tamaño

A menos que el cliente especifique que lo quiere pequeño o grande, debemos hacerlo dentro de un tamaño decente. Muchas veces es fácil emocionarse y hacerlo extra gigante, pero debe ser de un tamaño normal, ni muy enorme, ni muy diminuto.

También es importante considerar si es un diseño vertical u horizontal. Con un diseño horizontal podemos emocionarnos un poco más en cuanto al ancho (porque de no ser así, puede quedar muy pequeño), y en uno vertical en cuanto al largo. Al final depende de tu criterio.

Solo debemos recordar que el ancho del que disponemos para vinil es de 12” (y hasta el infinito de largo). Para transfer y sublimación es de 11.7”x8.3” (tamaño de hoja A4) o de 11”x8.5” (tamaño de hoja carta). Esto lo puedes ver fácilmente con los layers de Grid y Hojas Sublimación / Transfer, donde podrás darle el tamaño apropiado a tu diseño. Siempre debemos recordar que podemos girar la hoja como mejor se adapte al diseño.

También en casos muy excepcionales podemos utilizar dos hojas para un solo diseño. Sobre todo sucede en casos en los que el diseño en una sola hoja queda demasiado pequeño. Lo importante es que exista en el diseño un área en la que se puedan unir las dos hojas y no se mire la gran línea a medio diseño. Si hay duda en cuanto a esto puedes consultarlo.

A continuación te mostramos ejemplos de buenos tamaños de diseño:

Buena Altura

También es importante que el diseño no vaya directamente en la panza del cliente, ni tampoco pegado al cuello como corbatín. La distancia normal de los diseños es de 2” a 3” debajo del cuello, siempre dependiendo del diseño. Esto se puede ver en el layer de Center en tu archivo.

A continuación puedes ver un ejemplo de buenas medidas a partir del cuello:

Vinil

Como hemos mencionado, el vinil es un material que ya tiene color, por lo que no están disponibles todos los colores del universo. Los colores del universo disponibles son los que se muestran en la imagen de abajo. Para tus diseños es necesario utilizar exactamente estos colores, para evitar confusiones con los clientes. Debajo del nombre del color está el código RGB respectivo. Ya lo mencionamos anteriormente, pero puedes encontrar el archivo en el siguiente link: http://teetimeshirts.com/images/Colores-Vinil-Nuevo-Teesigners-2020.png. También lo puedes encontrar en el Teesigner Pack, en la carpeta de Archivos Útiles.

La Clave Está en los Detalles…
Pero Que No Sean Muy Pequeños

Algo muy importante para el vinil es no agregar detalles muy pequeños. Esto es exclusivo para vinil, en las demás técnicas hay que hacer caso omiso de esta observación. Para entender mejor a qué se debe este enigma, es necesario recordar que el vinil es un material que se corta con un plotter llamado Doña Cony, o Doña Yoli. Este plotter es una máquina con una cuchilla, que corta el vinil para que luego uno de nuestros expertos de Tee Time lo “despeluque”. Despelucar es el acto mediante el cual una persona remueve todo el exceso de vinil con una herramienta puntiaguda especial, para que únicamente quede el diseño final.

Explicamos este tema porque muchas veces si no se conoce el proceso, no hace sentido que los detalles no sean pequeños. A continuación en este video, podrás ver cómo Doña Yoli corta un círculo de diferentes tamaños, y porqué hay un punto en el que ya es muy diminuto y no apto para despelucar: https://youtu.be/CMIGBAV-PH0

A continuación se muestra un ejemplo con detalles que nos harían revolcarnos en el piso, y cómo sería apropiado hacerlo. Sabemos que se ve mucho más precioso de la primera forma, pero es necesario adaptarlos por lo comentado anteriormente..

Transfer

En caso de Transfer, es necesario tomar en cuenta que debemos agregarle un contorno del mismo color de la Tee.

Para tener una mejor comprensión del asunto, te mostraremos el porqué en el siguiente video:

https://youtu.be/si9PBsf6NBU.

También es importante que el borde no sea muy delgado ni muy grueso. Si se hace muy delgado, no queda suficiente margen para recortarlo. Si se hace muy grueso, el encargado de producción puede cortar la imagen con un borde super inmenso alrededor, que hace que no se vea tan fino el diseño.

El diseño es recortado con una herramienta muy profesional llamada tijera, por lo que nuestro encargado lo recortará dentro del borde negro. Por eso se necesita que exista suficiente espacio, pero que no sea muy visible cuando ya esté en la Tee.


Otro punto importante es que no queden espacios vacíos sin cubrir con negro (o del color de la Tee). Solo debes imaginarte cortando esos espacios con un par de tijeras. Hay lugares en los que habría que doblar el papel y no quedaría bien. Por eso, buscamos recortar únicamente alrededor, y no dentro de la imagen. Es necesario cubrir todos los espacios que nos obligarían a quitar los espacios dentro de la imagen.


En el último paso del Exporte, lo que haremos es generar todos los archivos que se necesitan para producir la Tee, o que pueden ser útiles en el futuro. También haremos algunas indicaciones y modificaciones a la información en la tarjeta de Trello si es necesario.

Para facilitar la memorización de lo que hay subir, tenemos la Checklist que te mostramos a continuación, y que puedes descargar en el siguiente enlace: http://teetimeshirts.com/images/Dise%C3%B1ador-Checklist-Archivos-Subir-2020.png. Por favor descárgala y guárdala en tu gaveta favorita para tenla a la mano al momento de subir los archivos necesarios cuando termines tus diseños. También la puedes encontrar en el Teesigner Pack en la carpeta de “Archivos Utiles”.

Aunque parezca trámite de la SAT, es más sencillo de lo que parece, y lo hacemos porque la experiencia nos ha enseñado que es importante que se suban todos los archivos para evitar sorpresas de último momento.

No te preocupes si aún no se entiende cada punto, los desarrollaremos en los siguientes párrafos.

Muestra Digital

La Muestra Digital es una imagen en formato PNG que le enviamos a los clientes de cómo quedará su Tee al estar ya hecha. Las Muestras Digitales las trabajamos en Photoshop o GIMP y luego las exportamos a PNG.

La razón por la que enviamos las Muestras Digitales es para que los clientes puedan ver cómo quedará la Tee-Shirt ya sobre el portador, y para que puedan confirmar si todo está correcto o se requiere algún cambio. Enviamos una imagen en lugar de enviar mil palabras. Algunas veces al ver el diseño, notan algo que no habían especificado o pensado y así podemos corregirlo y hacer los cambios necesarios en el diseño antes de producir la Tee.

Para crear las Muestras Digitales debemos seguir algunos sencillos pasos:

  • Primero debemos exportar el diseño de nuestro archivo vectorial (AI o SVG) a una imagen PNG con fondo transparente, solo él sin nada más. Esto es para que el tamaño sea el correcto en la muestra digital y no tener que ajustarlo ya en el archivo de Photoshop o GIMP. Cualquier cambio de tamaño debe hacerse en el archivo vectorial original y no en el de Photoshop o GIMP.

  • Luego importamos este diseño en nuestro archivo de Photoshop o GIMP.

  • Se le agregan luces y sombras para que se vea más realista (hay layers/capas para esto dentro del archivo). En ocasiones es necesario utilizar máscaras para aplicar las luces y sombras únicamente sobre el área del diseño en sí. En el ejemplo de abajo están exageradas las luces para que se vea la diferencia.

  • ¡Se exporta como PNG y listo!.

Es importante tomar en cuenta que las Muestras Digitales deben llevar el logo de Tee Time Custom en la esquina inferior izquierda (ya se encuentra en uno de los layers/capas), como se aprecia en la siguiente imagen:

Las Muestras Digitales se encuentran en el Teesigner Pack en Dropbox: https://www.dropbox.com/sh/yzh5y0rji2m9reu/AAAZM_zha6iSIoIX-unXpBYsa?dl=0 . No están incluidas en el archivo ZIP que proporcionamos anteriormente debido al espacio, y por las actualizaciones constantes que suceden.

Por la misma razón de las actualizaciones constantes, encontrarás muchas carpetas con los distintos colores que han existido en la historia de Tee Time. Sin embargo, muchos son del tiempo de los brontosaurios, por lo que actualmente únicamente necesitarás las primeras tres carpetas que corresponden a los Archivos Originales para Tees negras, blancas y de cualquier color.

En cada carpeta encontrarás subcarpetas para las diferentes opciones, y dentro estarán los archivos necesarios en formato PSD (Photoshop) y XCF (Gimp).

El nombre del archivo de las muestras digitales puede ser únicamente el código, con el color de la Tee. Por ejemplo: CM483-Black-Back.png.

Diseño de Buen Tamaño y Diseño a Buena Altura

El tamaño y la altura ya lo desarrollamos en la sección de Diseño, por lo que ya es un conocimiento que todos saben.

Diseño Agrandado en la Esquina

En ocasiones hay diseños con detalles que no se ven por el ojo humano a simple vista. Por eso, es necesario agregar una representación del diseño en grande, en la esquina, para que puedan apreciar todos los detalles que dedicadamente le pusiste, o leer el texto si es muy pequeño.

Imagen de Medidas

Para colocar el diseño donde manda la ley, es necesario subir el archivo de las medidas. Este es un PNG con fondo transparente, en el cual se ve solo la silueta de la Tee, con el diseño y una regla que nos especifica la distancia desde el cuello hasta el diseño. Esto nos sirve a la hora de producir la Tee. Es como las imágenes que vimos en la buena altura del diseño. Puedes apreciar cómo luce una de estas imágenes en el ejemplo a continuación.

Para crear este archivo, únicamente debemos ir al archivo original de nuestro diseño y activar las capas/layers necesarios, y luego exportar el PNG:

El nombre del archivo de medidas debe tener la terminación “Medidas” al final. Por ejemplo: C128-Flores-Coquetas-Adam-Sandler-Medidas.png.

Archivo Original

Es necesario subir también el Archivo Original en el que trabajamos el diseño, que contiene la Tee de fondo y todos los demás ingredientes de los que hemos hablado.

Actualizar la Descripción en Trello

Algunas veces nuestros Community Managers, aunque son muy conocedores, no saben bien qué técnica se utilizará para hacer la Tee, o ingresan la descripción en base a la imagen de muestra enviada por el cliente, pero al adaptar el diseño, termina siendo diferente. Por eso es necesario actualizar la descripción de la tarjeta de Trello en el área de Resumen para que la persona encargada de producir la Tee tenga las instrucciones claras de cómo hacerlo.

Este punto es muy importante, porque el productor de la Tee se basa completamente en esta descripción y en los archivos de SVG de producción para elaborarla.

A continuación vemos un ejemplo en el que no existía el color “café oscuro” en vinil y se omitió el blanco. Además, se utilizó el mismo fondo de la Tee para el amarillo, por lo que se eliminó el vinil amarillo. El café oscuro al final se cambió a negro en el diseño final en vinil.

Requisitos Exclusivos Para Vinil

Subir archivo SVG

Para el vinil, se necesita un archivo SVG que será la base para hacer la Tee. La persona encargada de la producción importará este archivo en el programa que se encarga de hacer los milagros para trasladarlo al material cortado. Por eso, este archivo debe cumplir con algunos requisitos importantes.

Este archivo es un nuevo archivo SVG que debemos crear para la ocasión, distinto al Archivo Original en el que diseñamos. No debe tener la forma de la Tee atrás ni todo lo demás. Aquí únicamente va el diseño adaptado y listo para trabajarlo, con su respectiva regla, con los requisitos que detallaremos a continuación.

El nombre del archivo debe terminar con la palabra “VINIL” (en mayúsculas). Por ejemplo: OG258-Salsa-Ketchup-Alejandro-Giammatei-VINIL.svg.

El archivo con la regla

El nuevo archivo debe tener el diseño con la regla de referencia arriba. Esta regla sirve para darle la medida exacta a la hora de cortar el material. El diseño debe estar también dentro del área de la regla y no sobrepasarla por los lados. Puedes ver el ejemplo a continuación.


Para hacer esto solo debes copiar tu diseño junto con la regla (en el layer/capa de Ruler Vinyl) desde el archivo original con la Tee, y luego pegarlos en el nuevo archivo.

No textos, Solo Vectores

Esto es algo que los buenos diseñadores no dejan pasar, pero siempre es bueno mencionarlo. El archivo SVG no debe contener textos con la fuente original, sino que todo debe ser convertido a vectores para que se pueda trabajar por la persona designada aunque no cuente con la fuente.

No Líneas

Otro aspecto importante es que si se utilizaron líneas dentro del diseño, sean convertidas a rellenos para el archivo final. Esto ya que el programa de corte reconoce las líneas como cortes que hará en el centro y no en los bordes.

No traslapados

También debemos ser cuidadosos de evitar traslapamientos. Esto sucede sobre todo en los textos en letra de carta. Todas las letras o figuras traslapadas deben unirse en una misma masa. Esto se debe a que el programa reconocerá cada letra individualmente por lo que cortaría el material con cada uno de los traslapamientos.

A continuación activamos la línea de contorno en la palabra Legends únicamente para ilustrar el punto:

Requisitos Exclusivos Para Transfer / Sublimación

Archivo PNG

En el caso de las Tees que se trabajan en Sublimación o transfer, el archivo que se utiliza es un PNG de alta resolución. Esto se debe a que en este caso estamos tratando con una impresión como tal, como las que se hacen en la comodidad de nuestro hogar con alguna de las diez impresoras que están apiladas en el escritorio. La diferencia es la tinta y el material que se utiliza, pero es el mismo proceso que imprimir en un papel bond tamaño carta, para dar una idea.

El archivo que debemos subir a la tarjeta de Trello es una imagen PNG tamaño Carta o A4, que deberá estar listo para imprimir. En ocasiones es necesario acondicionar la imagen para que abarque un buen tamaño o para que los diferentes elementos queden bien acomodados. A continuación detallaremos los requisitos que debe incluir esta gloriosa imagen PNG.

El nombre del archivo debe tener la terminación “SUBLIMACION” o “TRANSFER” dependiendo de qué opción se trate. Por ejemplo: MA8-Microfono-Chayanne-SUBLIMACION.png.

Borde

Como hemos desarrollado anteriormente, para las Tees de color, es necesario que incluyan un borde alrededor del diseño que sea del mismo color que la Tee. El único caso en el que no aplica es para Tees blancas.

Excelente Resolución

Ya lo hemos mencionado pero en Tee Time tenemos pesadillas si un diseño está pixelado. Siempre queremos darle un diseño de la mejor resolución al cliente, por lo que a la hora de exportar la hoja tamaño carta que se imprimirá, la medida predilecta es 3000 px en su lado más angosto.

En casos muy necesarios, el mínimo puede ser de 1000px, porque sabemos que existen imágenes que simplemente se encuentran en internet con una muy baja resolución. En este caso, es importante aumentar la resolución a un tamaño decente (arriba de 1000 px) y luego retocarla hasta su máxima expresión para exterminar todas las borrosidades posibles.

Arriba de 3000 px podemos enloquecernos un poco, pero no es necesario sobrepasar resoluciones de 8000 px.

Hoja Tamaño A4 o Carta

El tamaño de la hoja para imprimir debe ser A4 (11.75” x 8.3”) o Carta (11” x 8.5”). Como hemos comentado, lo importante es la resolución en píxeles, no tanto en pulgadas. Lo que buscamos es que mantenga la proporción entre el ancho y el alto, de cualquiera de estos dos tamaños, aunque no sea la medida exacta en pulgadas.

La opción que usemos (Carta o A4) varía según el papel que se está utilizando actualmente en Tee Time, ya que varía según los proveedores. Al momento de la escritura de esta guía el tamaño que se utiliza es A4. Sin embargo, si no se sabe este dato puede ser cualquiera de las dos ya que no varía demasiado el tamaño.

Para exportar el archivo PNG en hoja carta se puede hacer directamente desde el archivo original. No es necesario crear uno nuevo, aunque si así se gusta, puede hacerse con mucho gusto. Para exportar desde el archivo original únicamente debemos activar el layer/capa de Hoja Carta y A4 y exportar únicamente esa selección, acomodando el diseño como corresponde, como veremos en la siguiente sección.

Es importante que siempre durante el proceso de diseño tomemos en cuenta este tamaño y activemos este layer, para que no nos demos sorpresas al final.

Bien Acomodados

Dependiendo del diseño, es necesario acomodarlo de diferentes formas. Esto es para aprovechar el tamaño de la hoja al máximo, ya que la mayoría de veces los clientes aprecian un diseño de buen tamaño. En este ejemplo vemos cómo este diseño, al girarlo de la forma más apropiada, abarca más área, haciendo que sea un gran caballero.

En el siguiente ejemplo vemos cómo al acomodar al Mario disfrazado en diferentes posiciones en la hoja se puede obtener unos Marios más voluminosos:

Tiempo de Diseño

El tiempo prudencial para terminar un diseño es dentro de 24 horas a partir del ingreso del diseño en Trello, para asegurarnos la felicidad de los clientes. En dado caso, dependiendo de las circunstancias y el diseño, puede ser dentro de 48 horas.

Cambios en el diseño

Luego de enviarles las Muestras Digitales a los clientazos, en ocasiones requieren cambios por razones variadas. Para los cambios también aplican los mismos tiempos que para el diseño. Para el pago, todo el trabajo que ha conllevado el diseño debe tomarse en cuenta para asignarle la valoración (que lo veremos dentro de unos momentos).

Sistema de Pagos

Finalmente, después de toda esta aventura llegamos al punto más esperado. La recompensa del éxito… el pago, el dinero, el biyuyo.

Cada diseño se paga individualmente y está incluido en el precio de las Tee. En ocasiones es necesario hacer varias opciones de un diseño, pero debido a que al cliente no se le cobra más por cada opción, el pago será según el trabajo en general que conllevó la elaboración del diseño. El mismo caso sucede cuando piden cambios y cuando la Tee lleva diseño en la parte del frente, atrás, manga, la pierna, etc.

Para pagar por cada diseño es necesario que el cliente haya recibido y pagado sus Tees, por lo que se pagará luego de recibido el pago del cliente. Sin embargo, si en dado caso el cliente no confirma su pedido y lo recibe en un tiempo de 2 semanas, de igual forma te pagaremos el diseño al precio de Q20 para compensar tu valioso esfuerzo.

Los pagos se efectuarán quincenal o mensualmente, según tu preferencia. Lo mejor es mantener el cuadro de pagos actualizado (que se explicará en unos párrafos). También puedes avisarnos cuando el cuadro esté listo y actualizado para cuando quieras que se te pague.

De igual forma, preferentemente se hará el pago de forma electrónica a través de depósito a una cuenta del Banco Industrial que nos proporciones, para que sea de forma más rápida.

¿Cómo calcular los pagos?

Cada diseño varía en tiempo y trabajo, por lo que tenemos un sistema en el que se pagará de Q20 a Q35 por diseño, dependiendo de tu propia valoración. Lo único que necesitamos es que valores el diseño de 1 a 10 (1 es lo más fácil y 10 es lo menos fácil), y en la misma tabla se desplegará el precio que se pagará. A continuación te proporcionamos 3 ejemplos para que tengas una idea de la valoración.

Ejemplos-Valoracion-Diseños-Guia-3.png


Para poder efectuar los pagos necesitamos que por cada diseño sea proporcionada la siguiente información en el cuadro de Google Sheets respectivo. Las casillas en morado son llenadas por el diseñador; las casillas en azul las llenamos en Tee Time (o se llena automáticamente):

  • Nombre: nombre del diseño de acuerdo a lo explicado al principio de la guía.
  • Inicio: Fecha de inicio con el siguiente formato: día-mes
  • Fin: Fecha de finalización con el mismo formato
  • Nivel: el nivel de 1 a 10 según lo que se acaba de explicar.
  • Comentarios Diseñador: Si hay algún apunte que quisieras resaltar.
  • Pago: el pago que corresponde según el nivel proporcionado
  • Total: el pago correspondiente, multiplicado por el porcentaje.
  • Tiempo Fuera: si en dado caso el diseño se entregó fuera del tiempo de elaboración. Esto podría cambiar el pago por ese diseño en específico.
  • Suma Desde Último Pago: cada vez que se paga, se vuelve a sumar desde 0. Esta columna muestra cada diseño sumado al anterior.
  • Se hizo el loco?: Si después de dos semanas el cliente no confirmó el pedido.
  • Pagado Cliente: Si el cliente ya lo pagó. Se hace una “x” en caso afirmativo.
  • Pendiente: si aún no lo ha pagado el cliente pero está en trámite.
  • Pagado Tee Time: Si Tee Time ya te hizo el pago correspondiente. De igual forma, se marca con una “x”.
  • Fecha de Pago Tee Time: La fecha en que se te pagó el diseño.
  • Total pagado: Cuando se te pagan varios diseños de una sola vez (que es lo más probable), se colocará al final de todos los diseños que abarca, el total que se pagó.
  • Comentarios Tee Time: Si hay algo de nuestra parte que quisiéramos apuntar.


Manual rediseñado en Noviembre del 2020. Última actualización: 16/11/2020.