Manual de Teesigners

Manual Oficial para Teesigners

Introducción

En Tee Time nuestra misión es hacer personas felices a través de una Tee-Shirt. Queremos que les encante cuando la reciban y que, además, sea de la mejor calidad. Sorprender a los clientes con algo mejor de lo que esperaban es lo que buscamos con cada diseño y cada Tee que hacemos.

Tú eres parte de esto y sabemos que tus diseños van a sorprender a los clientes cuando los vean, por lo bonitos, por supuesto. Por esto es muy importante que cada diseño de Tee Time tenga la mejor calidad y resolución. Desde el principio de los tiempos de Tee Time hemos trabajado con el mayor detalle posible. Imprimir un diseño pixelado en una Tee hace que no durmamos durante la noche. La calidad, originalidad y buena resolución nos diferencia, y son valores muy importantes. No importa si hay que dibujarlo todo desde el principio, lo que buscamos es que cuando el cliente reciba su Tee tenga algo mejor de lo que el mismo cliente nos envió. Como un excelente diseñador, porque ya nos has deslumbrado con tu trabajo, sabemos que podrás hacer personas felices con tus diseños, y que juntos haremos realidad el sueño de muchas personas que quieren su Tee-Shirt favorita.

Tees o Tee-Shirts

En Tee Time la palabra “playera” es una palabra soez (perdón, es la única vez que la mencionaremos en la guía). En Tee Time hacemos Tees o Tee-Shirts. Es parte de nuestra identidad y diferenciación. La persona que mencione la palabra prohibida deberá escalar el volcán Tajumulco con una mochila llena de ayotes.

Trello

La plataforma que se utiliza en Tee Time para manejar cada pedido desde su concepción hasta que el cliente lo recibe en sus manos, se llama Trello. Trello es una plataforma que detalla todo el proceso por columnas. Nosotros lo usamos para cada paso del proceso de creación de una Tee. Los pedidos de cada cliente van en una tarjeta que se identifica con su nombre y la cantidad de Tees que pidió para ese pedido. Pueden contener varios diseños y Tees siempre que sea un solo cliente y el mismo pedido.

Trello está disponible en móviles y PC. Se puede descargar como software o a través de tu navegador de internet. Para acceder a Trello debes crear un usuario en Trello.com. El tablero de Tee Time se encuentra en el siguiente link: https://trello.com/b/JcWfXVkx/tee-time.

Para tener mejor comprensión de cómo funciona la plataforma te mostraremos un video en uno de los párrafos siguientes.

Nombres de los Archivos

Cada nuevo diseño deberá tener un nombre que lo identifique, que nos servirá para los archivos que subamos. Cada diseñador tendrá una letra, o letras, que lo identificarán, además de un símbolo (emoji) que lo caracterice.

  • Iniciales: sirven para nombrar los archivos. Por ejemplo, si me llamo Rana René, mis letras de identificación serían “RR” (nombre y apellido).
  • Emoji: nos servirá para saber quién está trabajando cada diseño dentro de nuestro sistema.
  • Número: cada diseño nuevo que trabajes tendrá un número, que incrementará para cada nuevo diseño. Por ejemplo RR1, RR2, RR3, y así consecutivamente.
  • Descripción: un conjunto de palabras que describan brevemente qué diseño es. Por ejemplo si el cliente pidió un diseño de la cara de su papá, podemos usar para el archivo la frase “Cara-Papa”, que se agregará a las iniciales y el número. Ejemplo: RR3-Cara-Papa.
  • Nombre del Cliente: finalmente para completar el nombre del archivo se debe agregar el nombre del cliente al final. Si el nombre del cliente es Patricio Estrella, entonces el archivo se llamaría: RR3-Cara-Papa-Patricio-Estrella.

En resumen: Para cada diseño que se trabaje, el diseñador deberá nombrar el archivo de la siguiente forma: letra + número de diseño + descripción + nombre del cliente. Por ejemplo Si es un diseño de Winnie Pooh que lo pidió Mark Zuckerberg, lo trabajó el diseñador Leonardo da Vinci (suponiendo que su letra de identificación es LV) y es su diseño número 9428, entonces el nombre del archivo sería: LV9428-Winnie-Pooh-Mark-Zuckerberg. Esto facilita la identificación y búsqueda de los diseños en el futuro. Es importante separar con guiones como en el ejemplo anterior para que sea más fácil la búsqueda (no guiones bajos).

Para comprobar que fue clara esta sección haz click en el siguiente link donde ingresarás el nombre de archivo de dos ejemplos:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFwDERhpzcgmWH92r8HnN_Kr0LMi6jd8ftY1Q60ria2UQUTw/viewform?usp=sf_link.


Proceso de Diseño

Cuando es asignado un diseño, se toma la tarjeta de Trello y se pasa a la columna "En Diseño" (manteniendo presionada la tarjeta y luego se arrastra a la columna que corresponde) poniéndole su símbolo característico en el nombre para que se sepa quién lo está trabajando, como se muestra en la siguiente en la imagen de abajo.

Para entender mejor la interfaz de Trello y cómo son los pasos del proceso de diseño por favor mira este video: https://youtu.be/t83eBo6S4nU . Nota: En la parte de avisarle al Community Manager (que en el video es Eduardo), la mención cambiaría a @Danoka2 y @oscargalvezmont.

Para entender el proceso de diseño es muy importante conocer la diferencia entre las dos técnicas básicas para hacer Tees en Tee Time. La primera se llama vinil y la segunda se llama transfer. También ofrecemos otras, pero estas son las prinicipales.

  • Vinil: Solo colores sólidos, sin degradados. Es un material que viene en pliegos, se corta con un plotter (que se llama Doña Cony, de cariño), y luego se plancha en la Tee-Shirt con una plancha de calor. El vinil ya tiene el color de fábrica. Más adelante especificaremos los colores disponibles. Ojo: sí se puede usar varios colores de vinil en un diseño. Normalmente no deben ser muchos colores, no tener degradados y evaluar que por la forma del diseño lo mejor sea trabajarlos con el plotter.
  • Transfer: El transfer es full color pero es más delicado y necesita color de fondo (que puede ser el color mismo del papel blanco), es como si imprimiéramos una hoja de papel, recortáramos la figura y luego la pegáramos sobre una Tee-Shirt. Por regla general los textos y letras no van en transfer (hay ciertas excepciones).
  • Mix: también puede usarse vinil y transfer en el mismo diseño, sobre todo los que llevan texto e imagen en una sola Tee.

La diferencia entre vinil y transfer es muy importante, ya que cada diseño debe ser diseñado desde el inicio teniendo en mente si será vinil o transfer. Algunas veces quedará a tu criterio si es mejor adaptar el diseño a colores sólidos para hacerlo en vinil y que quede mejor. Otras veces puede ser cualquiera de las dos opciones, y tú debes decidir cuál consideras que será la más apropiada.


Por favor, mira, analiza y atesora en tu interior el siguiente video donde explicamos a detalle y mostramos en la vida real cómo es cada uno: https://youtu.be/1aREcD1xB-8.

Ahora que eres un experto en vinil y transfer, por favor evalúa si sabes identificar los diseños que algunos clientes nos han enviado en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeVBl4gLLa3Zlgzmnic8fP0TYoowX2LKNL1Qqxle4q7KQAlBg/viewform?usp=sf_link


Luego de haber visto aprendido la diferencia, continuamos con el proceso. Se debe hacer el diseño en vectores (para diseños en vinil) y se exporta en imagen png. Para ésto, se deben seguir los siguientes puntos:

Exportar el diseño en png de buena resolución (3000px en medida de ancho o alto, tanto para vinil como para transfer. En casos extremos, 1000px es la resolución menor aceptable). No se deben dejar bordes para hacer la resolución más grande, ni agrandar el tamaño de la imagen sin hacer mejoras. Si se va a retocar la imagen, primero se aumenta el tamaño y luego se inicia el retoque.

Para vinil: para producir las Tees se necesita una imagen png por cada color, las cuales se deben enviar en negro, cada color por separado (el programa de corte solo reconoce colores oscuros). Se debe nombrar cada archivo de cada color de la siguiente manera: Nombre del archivo como se establece arriba + posición en la Tee + color. La “posición en la Tee” debe ir en mayúsculas para distinguirlo mejor, y puede ser: FRENTE, ATRAS, MANGA DERECHA, o MANGA IZQUIERDA. Y el color (también en mayúsculas), es el color de vinil que se va a utilizar (porque la imagen está en negro).


A continuación te mostramos un video en el que se explica porqué deben ser en negro para poder tener un mejor entendimiento: https://youtu.be/gbejwuNiN8I

Por ejemplo, observemos el diseño a continuación cuyo archivo tiene como nombre “C401-Patitos-Amarillos-Sin-Fronteras-Sergio-Rubio.svg”:

Para este diseño, es necesario subir a Trello dos archivos: uno para el color amarillo y otro para el blanco. Los archivos serían de la siguiente forma, con su respectivo nombre:

Para una mejor ejemplificación de cómo se exporta un diseño a tono negro por favor mira el siguiente video: https://youtu.be/v8BSTjwgTIo

Como hemos mencionado, el vinil es un material que ya tiene color, por lo que no están disponibles todos los colores del universo. Los colores del universo disponibles son los que se muestran en la imagen de abajo. Para tus diseños es necesario utilizar exactamente estos colores, para evitar confusiones con los clientes. Debajo del nombre del color está el código RGB respectivo. Puedes descargar la imagen para tomar los colores más fácilmente al diseñar en el siguiente link: http://TeeTimeShirts.com/images/Colores-Vinil.png :


Para transfer: ajustar los márgenes lo más cercano al borde posible. Si el diseño será sobre Tee negra (o de otro color que no sea blanco), es necesario añadir un contorno negro (que será útil para cuando sea impreso y cortado, debe ser del color de la Tee), como se muestra en la imagen de abajo. Esta imagen irá sobre Tee negra, por eso el contorno es negro, para que no queden espacios blancos alrededor.

Este video es importante para visualizar porqué hacer los bordes negros: https://youtu.be/si9PBsf6NBU.

También es importante que el borde no sea muy delgado ni muy grueso. Si se hace muy delgado, no queda suficiente margen para recortarlo; si se hace muy grueso, el encargado de producción puede cortar la imagen con un borde super inmenso alrededor, que hace que no se vea tan fino el diseño

El diseño es recortado con una herramienta muy profesional llamada tijera, por lo que nuestro encargado lo recortará dentro del borde negro. Por eso se necesita que exista suficiente espacio, pero que no sea muy visible cuando ya esté en la Tee.


Otro punto importante es que no queden espacios vacíos sin cubrir con negro (o del color de la Tee). Solo debes imaginarte cortando esos espacios con un par de tijeras. Hay lugares en los que habría que doblar el papel y no quedaría bien. Por eso, buscamos recortar únicamente alrededor, y no dentro de la imagen. Por eso es necesario cubrir todos los espacios que nos obligarían a quitar los espacios dentro de la imagen.

La muestra digital se debe subir a Trello en para que nuestro Community Manager la envíe, y se le avisa que ya está lista con una mención (@nombredeusuario) y las palabras “terminado papaíto”, “listo manito” o “listo mijo”. Se pasa la tarjeta a la columna “Diseño Terminado”. Para más información acerca de las muestras digitales, tenemos una sección más adelante para cubrir el tema.

Para la muestra digital de vinil no debe existir fondo blanco en el diseño (o de otro color), únicamente los colores del vinil que se van a planchar. Para esto es necesario hacer una Opacity Mask (para Illustrator, ver referencia en este video ) o una Mask (en Inkscape).


Detallar las medidas en pulgadas del ancho (o alto si es mejor referencia, o ambos) del diseño y especificarlas en Trello. Para esto se usará la rejilla digital (no es necesario exportar la imagen que se muestra a continuación, únicamente las medidas son necesarias). Además, especificar las pulgadas entre el cuello y el diseño u otras que sean útiles, si es necesario. Para el diseño que se muestra abajo, por ejemplo, estableceremos que las medidas de ancho son 9.75”x5.75:

A continuación te mostramos un video de cómo calcular las medidas de un diseño:

Primer video: https://youtu.be/h7vcHZT_rnI

Segundo Video (Photoshop): https://www.youtube.com/watch?v=fePJj_pY9ME


El procedimiento, en resumen, es el siguiente:

  • Se abre el archivo de la muestra digital.
  • Se importa o arrastra la imagen que muestra el Grid.
  • Se le ajusta la transparencia para del grid que tanto el diseño como el grid sean visibles (deben quedar exactamente superpuestas).
  • Se mueve el grid como sea necesario para medir bien el diseño, como se muestra a continuación:

  • Se agregan las medidas a Trello indicando el Ancho y el Alto, o la que sea mejor referencia, en la descripción, en el área de MEDIDAS DEL DISEÑO (hasta arriba en la descripción de la tarjeta), o como una mención al Community Manager. NOTA: Las medidas, para más facilidad se introducen en números enteros o estos decimales: 0.25, 0.5 o 0.75.

Para aprender a definir las medidas, descarga los siguientes tres archivos, define las medidas según el procedimiento mostrado en los pasos anteriores, y luego ingresa las medidas en el Formulario:

Imagen 1, Soul Of Motion:: Click Aquí

Imagen 2, Oso Panda: Click Aquí

Imagen 3, Disfraz: Click Aquí

Formulario: Click Aquí

Subir a Trello el png del diseño con color y los png negros para corte y se avisa a Nicson (@nicson3), a Daniel (@danoka2) o a Oscar (@oscargalvezmont) con una mención.

Una vez aprobado, el Community Manager lo trasladará a "Para trabajar siguiente día" si es para trabajar el siguiente día o a “Diseño Aprobado” si es para una fecha futura.


Tiempos de Entrega de los Diseños

Algo que los clientes valoran bastante es la rapidez. Para hacer que los clientes se sientan especiales es muy importante cumplir con los siguientes tiempos:

  • Asignación Voluntaria: 24 horas desde que el diseño ingresó a Trello en la columna “Para Diseño” para que alguno de los diseñadores lo tome voluntariamente.
  • Asignación Involuntaria: si nadie lo tomó en ese tiempo, Daniel (Community Manager) lo asigna automáticamente a alguno de los diseñadores y empieza a correr el siguiente plazo.
  • Diseño: 24 horas después de haberlo tomado o que haya sido asignado, el diseño debe estar terminado y subido a Trello con las muestras digitales y demás archivos.
  • Retoque: En dado caso, si el cliente pide cambios o retoques hay otro plazo de 24 horas para hacerlos.


Resumen de los Pasos Para Subir Diseños Personalizados

Para que cada cliente sea feliz es necesario trabajar sus diseños con calidad y dentro del tiempo prudencial. Para esto es necesario que, al subir los diseños, se cumpla con los requerimientos y archivos necesarios. A continuación te presentamos una imagen donde se resumen las tareas necesarias para cumplir con un buen diseño y dejar todo listo para que esa belleza sea realizada en una Tee. Puedes descargar la imagen aquí.


Sistema de Pagos

Cada diseño se paga individualmente y está incluido en el precio de las Tee. En ocasiones es necesario hacer varias opciones de un diseño, pero debido a que al cliente no se le cobra más por cada opción, el pago será según el trabajo en general que conllevó. El mismo caso sucede cuando piden cambios.

Para pagar por cada diseño es necesario que el cliente haya recibido y pagado sus Tees, por lo que se pagará luego de recibido el pago del cliente. Sin embargo, para que tu trabajo sea compensado, si en dado caso el cliente no confirma su pedido en un tiempo de 2 semanas, en Tee Time nos encargaremos de que se pagarte un 50% de lo que se hubiera pagado si el cliente hubiera comprado su Tee.

¿Cómo calcular los pagos?

Cada diseño varía en tiempo y trabajo, así que tenemos un sistema en el que se pagará de Q20 a Q35 por diseño, dependiendo de tu propia valoración. Lo único que necesitamos es que valores el diseño de 1 a 10 (1 es lo más fácil y 10 es lo menos fácil), y en la misma tabla se desplegará el precio que se pagará. A continuación te proporcionamos 3 ejemplos para que tengas una idea de la valoración.

Ejemplos-Valoracion-Diseños-Guia-3.png


Para poder efectuar los pagos necesitamos que por cada diseño sea proporcionada la siguiente información en el cuadro de Google Sheets respectivo. Los cuadros en morado son llenados por el diseñador; los cuadros en azul los llenamos en Tee Time (o se llena automáticamente):

  • Nombre: nombre del diseño de acuerdo a lo explicado al principio de la guía.
  • Inicio: Fecha de inicio con el siguiente formato: día-mes
  • Fin: Fecha de finalización con el mismo formato
  • Nivel: el nivel de 1 a 10 según lo que se acaba de explicar.
  • Pago: el pago que corresponde según el nivel proporcionado.
  • Porcentaje: sirve por si hay algún diseño que no se ha entregado aún o no lo pidieron al final (0.5, que sería un 50% del total, como se indicó anteriormente).
  • Total: el pago correspondiente, multiplicado por el porcentaje.
  • Suma Desde Último Pago: cada vez que se paga, se vuelve a sumar desde 0. Esta columna muestra cada diseño sumado al anterior.
  • Se hizo el loco?: Si después de dos semanas el cliente no confirmó el pedido.
  • Pagado Cliente: Si el cliente ya lo pagó. Se hace una “x” en caso afirmativo.
  • Pagado Tee Time: Si Tee Time ya te hizo el pago correspondiente. De igual forma, se marca con una “x”.
  • Fecha de Pago Tee Time: La fecha en que se te pagó el diseño.
  • Total pagado: Cuando se te pagan varios diseños de una sola vez (que es lo más probable), se colocará al final de todos los diseños que abarca, el total que se pagó.
  • Comentarios Diseñador: Si hay algún apunte que quisieras resaltar.
  • Comentarios Tee Time: Si hay algo de nuestra parte que quisiéramos apuntar.

De preferencia los pagos serán quincenales, pero es importante que el cuadro esté al día con la información para efectuar el pago. De igual forma, preferentemente se hará el pago de forma electrónica a través de depósito a una cuenta del Banco Industrial que nos proporciones, para que sea de forma más rápida.


Muestras Digitales

En la carpeta de Dropbox de Diseñadores se encuentra un folder llamado “Teesigner-Pack”. Dentro, encontrarás las imágenes de base que se utilizan para hacer las muestras digitales, divididas por color. Dependiendo la Tee que necesites ingresas a la carpeta correspondiente y utilizas las imágenes necesarias para la Tee, las luces y las sombras.

Para hacer las muestras en Photoshop (o GIMP) y que se vea realista se debe hacer que se muestra en el siguiente video, al menos la primera vez, para las siguientes ocasiones se puede usar como base el primer archivo

https://youtu.be/AUPoI8lqyL4

En Resumen, se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Se agrega la imagen de fondo del modelo con la Tee-Shirt.
  • Se agrega el diseño y se ajusta el tamaño para que quede como sería en la realidad.
  • Se le cambia el color al diseño para que sea completamente blanco y se copia (Ctrl+C o click derecho + copiar).
  • Se regresa el diseño a como estaba con sus colores originales (Ctrl+Z)
  • Se agrega la imagen de las luces dependiendo de la imagen que estemos usando dentro del Teesigner Pack. Un ejemplo sería “Blank-Black-Mask-Lights-Blurred.png”.
  • Se aplica una máscara con fondo negro. Pegamos en la máscara el diseño en blanco que habíamos copiado anteriormente. Ajustamos para que quede exactamente sobre el diseño. Activamos que la capa muestre “Clarear Solo” o algo similar, que no muestre colores negros sino sólo tonos blancos. Se ajusta la opacidad para que se vea realista.
  • Se agrega la imagen de las sombras, que en este caso sería “Blank-Black-Mask-Shadows.png”. Se repite el procedimiento anterior, reemplazando la parte de “Clarear Solo” con “Oscurecer Solo” para que se muestren solo los tonos negros y no los blancos.
  • Se exporta la imagen final y se sube a Trello.

Etiquetas En Trello

Las etiquetas son una herramienta muy útil en Trello. Una etiqueta sirve para identificar una tarjeta con una o más características que, a su vez, están identificadas por un color y un nombre. Las 4 etiquetas que tenemos (por el momento) son:

  • Tiene Fecha de Entrega (verde)
  • Atención (naranja)
  • Cambio en el Diseño (celeste)
  • Costura (rosada)

Las que interesan para un Teesigner son la de “Tiene Fecha de Entrega” y “Cambio en el Diseño”, que explicaremos a continuación:

Etiqueta 1:

Se utiliza para pedidos en los que el cliente especificó que deben ser entregados en un día en específico. De esta forma, con tan solo ver la tarjeta sin ingresar a ver los detalles, ya sabemos que el equipo debe darle atención al pedido para cumplir con la fecha.

Una tarjeta con fecha de entrega luce así:


Etiqueta 3:

Sirve para indicar que es necesario que el diseñador haga cambios en un diseño (ya sea personalizado o de catálogo).

Los dos casos en los que se utiliza esta etiqueta son los siguientes.

Caso 1: Para indicar que un cliente pidió cambios en el diseño se le está trabajando, luego de enviarle la Muestra Digital.

Caso 2: Para nuevos pedidos en los que los clientes quieren una Tee de Catálogo o una Tee que ya hemos hecho con anterioridad, pero quieren que se cambie algo en el diseño. Esto es muy usual con diseños de fechas como el siguiente, en el que piden cambios de mes, año y edad.

Procedimiento

Al ver una tarjeta celeste de la que se es miembro, o se ha indicado que se haga el cambio se sigue el siguiente procedimiento:

Paso 1: Se hace el cambio que se mencionó en la tarjeta en la parte de “CAMBIO” que se encuentra en la descripción, o bien en el comentario donde se hizo mención al diseñador.

Paso 2: Se pasa la tarjeta a “Diseño Terminado”.

Paso 3: Se quita la etiqueta y se avisa al Community Manager o al encargado que ya está hecho el cambio.


Notas: Puntos 2.3 y 3.1 agregados el 6 de Diciembre de 2016. Título de la guía cambiado, primera sección, punto 2.2 ampliado, y otras cosas agregadas el 27 de Ferero del 2017. Agregados los tiempos y sistema de pagos el 14 de Marzo de 2017. Intro mejorada, actualizado el ejemplo de las medidas muestras digitales, agregado video de las muestras digitales y procedimiento, el 4 de Abril de 2017. Video de Vinil y Transfer agregado a la sección 2, además de algunas mejoras de redacción, el 3 de Junio de 2017. Agregado video de la sección 2.4 7 de Junio de 2017. Agregados videos de Explicación de Trello, ¿Porque los archivos tienen que ser en negro?, Exportar Varios Colores a Negro Para Vinil, Medidas de los Diseños, varias pruebas de Google Forms: 16 de Noviembre de 2017. Checklist Para Subir Diseños Personalizados y Etiquetas: 24 de Enero de 2018. Muestra del borde negro con Axl Rose, y las imágenes de los bebés, así como una mejor explicación. Columnas de Cuadro de Pagos como están actualmente: 22 de Mayo de 2018. Actualizada imagen de colores de vinil, 20 de Octubre de 2018.